El agresivo juego en el Ajedrez Energético de Qatar Petroleum

Qatar Petroleum (QP) es la compañía petrolera estatal que opera el campo de gas condensado más grande del mundo, el North Field, compartido con la República Islámica de Irán. Para finales de 2019 la porción catarí del mismo poseía 871 TCF de reservas probadas de gas natural de altísima riqueza que son la base de los prósperos negocios petroquímicos, petroleros y del gas natural licuado de Catar.

En 2017 el gobierno catarí impulsó el desarrollo del campo North Field y está en marcha una expansión significativa de la capacidad de licuefacción. La primera fase del proyecto de expansión denominada North Field East (NFE) aumentará la capacidad de producción de gas natural licuado desde 77 millones de toneladas por año (Mtpa) a 110 Mtpa. La segunda fase del proyecto de expansión de GNL del campo Norte, llamado North Field South (NFS), aumentará aún más la capacidad de producción de GNL de Qatar a 126 Mtpa.

Estratégicamente, Qatar Petroleum (QP) ha realizado inversiones para consolidar su posición como líder supremo del comercio de gas natural licuado a nivel mundial, inversiones que incluyen proyectos de exploración, producción y, también, licuefacción de gas natural en Latinoamérica, África, Europa e, inclusive, Estados Unidos. Desde el punto de vista de negocios la energética estatal ha iniciado desde hace algunos años la integración vertical de varios de los eslabones de la cadena de valor del negocio del gas natural licuado:

  • Producción de gas: El gas natural producido en el North Field (rico en componentes pesados y acompañado de condensado) que alimenta a las plantas de licuefacción posee el costo más bajo de todos los productores a nivel global, menor a 2 US$/MMBTU.
  • Licuefacción: Qatargas posee los costos operacionales más bajos del negocio, alrededor de 1,7 $/MMBTU, y para el desarrollo de las nuevas fases del North Field se ha asegurado implementar tecnologías que garanticen esta condición. El pasado mes de agosto seleccionó la tecnología AP-X de la norteamericana Air Products para la primera fase del proyecto de expansión. Cada una de las cuatro nuevas unidades de proceso de GNL tendrá una capacidad de producción de 7,8 millones de toneladas por año y se convertirán en los trenes de producción de GNL más grandes del mundo. Air Products ha suministrado equipos y tecnología clave para los 14 trenes de GNL existentes de Catar.
  • Transporte: el pasado mes de junio QP firmó un acuerdo con los tres principales astilleros de Corea del Sur con la intención de renovar y aumentar su flota de metaneros en los próximos 8 años. Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, Hyundai Heavy Industries y Samsung Heavy Industries ocuparán gran parte de su capacidad de construcción de buques para transporte de GNL hasta 2027 con la construcción de 60 buques para QP. La inversión se estima alcance los 20 billones de dólares.
  • Comercialización: el pasado 9 de noviembre QP inauguró una filial comercial, QP Trading, con el mandato de crear una cartera diversificada de clientes pertenecientes al mercado spot, lo cual incluye su participación en el cada vez más utilizado mecanismo de subastas. Así mismo esta filial participará del comercio de productos transables en las distintas bolsas de valores del mundo (opciones y futuros).
  • Almacenaje y Regasificación en Europa: Qatar Petroleum está realizando movimientos estratégicos en el tablero del negocio del GNL al adquirir o contratar capacidad de almacenaje y regasificación en el noroeste de Europa. Estas ubicaciones son centros de comercialización tradicionales de gas natural que son claves por la elevada capacidad de almacenaje y por su interconectividad a hubs de gas y líquidos en la región.
    • Montoir LNG Terminal: en febrero de este año, una filial de QP reservó alrededor de 3 millones de toneladas anuales de capacidad en la terminal de Montoir, operada por Elengy y ubicada en el noroeste de Francia, por un período de quince años.
    • Zeebrugge LNG Terminal: en septiembre de 2019, Qatar Petroleum acordó contratar a partir de 2027 el total de la capacidad de la terminal de Zeebrugge (Bélgica); en la actualidad tiene acceso al 50% de esta capacidad. El nuevo acuerdo culminaría en el año 2044.
    • Isle of Grain. el 13 de octubre pasado, una filial de QP firmó un acuerdo de 25 años por hasta 7,2 Mtpa de capacidad de importación en esta terminal ubicada en el Reino Unido. Este contrato inicia a  mediados de 2025.
    • South Hook  LNG Terminal. Qatar Petroleum  ya tiene 15,6 millones de toneladas anuales en capacidad de almacenaje en el terminal de importación de South Hook (Gales, Reino Unido). Aquí QP es copropietaria junto a ExxonMobil y la francesa Total.
  • Gas Verde: La industria del gas natural está bajo una presión cada vez mayor para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la lucha contra los efectos del cambio climático. Recientemente QP Trading firmó uno de sus primeros acuerdos de comercialización de GNL con Pavilion Energy Pte de Singapur con una duración de 10 años iniciando el suministro de 1,8 Mtpa en 2023. Cada cargamento entregado bajo este acuerdo comercial tendrá una declaración de cuántas emisiones de gases de efecto invernadero causó. Esta cuantificación cubre las emisiones desde el pozo hasta la terminal de importación y el transporte. Se espera que este tipo de prácticas se convierta en un estándar en la industria lo cual pondría en aprietos a muchos productores, sobre todo a aquellos cuyos cargamentos tengan asociados elevados niveles de emisiones como los volúmenes provenientes de yacimientos de shale gas y shale oil en Estados Unidos.

Claramente observamos una estrategia agresiva de QP en búsqueda de afianzar su posición como el suplidor número uno de GNL a escala global y, de esta manera, tratar de incrementar su rentabilidad. La estrategia busca reducir costos de producción desde el sector primario y lograr economías de escala en cada filial al eliminar márgenes que normalmente quedan en manos de terceros, así como garantizar la colocación de su producción no solo del campo North Field, sino de todos los activos creados y por crear alrededor del mundo.

Existen implicaciones importantes para el suministro de GNL a través de contratos de largo plazo así como para el mercado spot. Cada vez más compradores se están apegando al sistema de subastas para adquirir el combustible, y Qatar Petroleum con los cambios planteados a su negocio incrementará la gran ventaja competitiva que posee sobre el resto de competidores, sus costos ultra bajos. Esto, sumado a la corta brecha oferta – demanda visualizada para finales de la década del 2020 impactará, principalmente y de forma directa, a proyectos de construcción de nuevas plantas de licuefacción que aún se encuentran esperando o han realizado recientemente su decisión final de inversión en Papúa Nueva Guinea, Australia, Mozambique, África Occidental, Rusia y América del Norte.

En ChemStrategy podemos apoyarle a tomar las decisiones estratégicas en materia de gas natural y petroquímica necesarias para invertir en Latinoamérica y el Caribe. Contáctanos.

El agresivo juego en el Ajedrez Energético de Qatar Petroleum
Etiquetado en: